(+34) 941 587 354 info@riojatrek.com

HISTORIA

Situada en el Valle del Oja, en la Sierra de la Demanda,  nos encontramos con la localidad de Ezcaray.  Tras los varios conflictos que se sucedieron, en el S. XIV, se le otorgó fuero propio al valle. Un dato curioso de este suceso fueron las permisivas normativas que se estipularon. Uno de los privilegios de este fuero era el permitir refugio y defensa de los malechores que llegaban al valle, fomentando así su repoblación y juzgándoles con una justicia propia más permisiva.

 Dice la leyenda de la zona que “todos los malhechores que llegaban al valle buscando refugio y conseguían agarrarse de la argolla del Fuero, la justicia no les podía perseguir ni detener y quedaban libres”.

Pórticos

En el S. XVI, se desarrolla una importante industria textil en la zona que daba trabajo a muchos habitantes, la Real Fábrica de Santa Bárbara.

A comienzos del S. XIX con la revolución industrial, se empieza a producir una decadencia del sector. Este hecho, junto con los destrozos de la Guerra Civil la arrastraron a su desaparición.

Ezcaray es hoy una plaza hotelera importante debido a su ubicación cercana a la estación de esquí de Valdezcaray  en invierno, y a una multitud de actividades durante todo el año, donde hoteles y restaurantes dan fama a la región.

TURISMO EN EZCARAY

Comienza el día en Ezcaray donde iniciamos nuestra visita  viendo los soportales que permiten mantener la vida de la localidad aún durante los rigores del invierno. Podemos dar un paseo hasta la antigua estación de tren y la Real fábrica, y adentrarnos de nuevo en el casco histórico.

Como visitas recomendadas están la iglesia de Santa María, con construcción de sillería del S.XV, sobre otra construcción anterior románica. El retablo mayor del S.XVI y el museo de su sacristía son de gran interés.

Iglesia de Santa María

Una visita casi obligatoria, debería ser a la Fábrica de mantas Ezcaray, llevada por los hijos de Cecilio Valgañón, y que es continuación y herencia  de la producción de paños de la zona. Actualmente conocida por sus famosas mantas de Mohair.

La subida hasta la ermita de Santa Bárbara, construida en el S.XVIII es una alternativa permite hacer senderismo a la par que disfrutaréis de unas excelentes vistas del Valle del Oja, y de la Sierra de la Demanda.

 DESTINO GASTRONÓMICO POR EXCELENCIA

Llega la hora de comer y, ¡estamos de suerte!. Uno de los principales atractivos en Ezcaray es su cocina gastronómica, que combina las recetas de siempre, junto con innovaciones y nuevas técnicas de cocina.

Justo delante de la iglesia nos encontramos con el restaurante Echaurren, que hace poco consiguió su segunda estrella Michelin y en el que coexisten, de un modo diferenciado, la cocina creativa o vanguardista de Francis Paniego junto a los platos tradicionales que ya cocinaba su madre Marisa Sánchez. Ambos son poseedores del Premio Nacional de Gastronomía.

Vistas desde el restaurante Echaurren tradición

Vistas desde el restaurante Echaurren tradición

Otra buena opción es el Restaurante Casa Masip, en el que podréis elegir entre varios menús con las mejores opciones de la temporada y con una gran variedad de surtido micológico de la zona a elegir. Cuentan también con un Gastrobar, pensado para los amantes del buen tapeo en el que encontraréis diversas especialidades que harán disfrutar a vuestro paladar con un buen vino.

El Rincón del Vino es otra gran alternativa que combina la misma tradición de platos de Ezcaray y alrededores con la gran calidad de su cocina. Es especialmente conocido por sus jugosas carnes.

MULTITUD DE ACTIVIDADES

El Valle del Oja hace de Ezcaray una zona natural y turística de grandes atractivos medioambientales. Podemos realizar diversas actividades como senderismo donde se observan variedad de mamíferos y algunas especies protegidas de águilas, halcones y búhos entre otras.

Las rutas en bicicleta son una buena alternativa entre amigos ya que se puede recorrer la vía verde que pasa por diversas zonas de interés turístico y cultural. Otras opciones pueden ser las raquetas de nieve, o la micología.

Puente Ezcaray

Pero también hay lugar para los amantes de deportes de altura. En la Sierra de la Demanda se realizan prácticas de vuelo en parapente en las que se observa todo el paisaje formado por ríos y pueblos del valle y que, sin duda, no os dejará indiferentes.

TRADICIONES

Para aquellos que no sabéis en qué momento visitar Ezcaray, existen tradiciones como las fiestas de Santa Bárbara en el mes de Mayo. Las gentes del pueblo suben en romería a la ermita.
No podemos olvidarnos también del Festival de Jazz de Ezcaray que se celebra cada año a mediados de Julio durante unos 3 días y que reúne un gran aforo debido a su gran calidad. ¡No os los perdáis!