Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/44/d312627594/htdocs/riojatrek3/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5752
(+34) 941 587 354 info@riojatrek.com
Ruta Villar de Torre – San Millán de la Cogolla
Distancia 8km.
Desnivel Por el sendero del monte, 230m. Por la carretera, apenas 50m.
Época recomendada Primavera u otoño.

La carretera secundaria entre Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla siempre ha sido una de mis favoritas cuando estoy de ruta turística con clientes. Lo tiene todo: cereal, algunas viñas dispersas, la sierra de la Demanda al fondo presidida por el San Lorenzo, ondulaciones en el terreno, bosques… Sin embargo, todavía no me había adentrado en la ruta que hemos realizado esta mañana. Se trata de parte del Camino de Santiago que los peregrinos hacían tras haberse desviado de su rumbo para venerar las reliquias del santo de la zona: San Millán.

Hoy en día son pocos los que hacen este desvío a la altura de Azofra, pues la gente sigue camino hacia Santo Domingo de la Calzada, así que nos hemos decidido a hacerlo en una soleada mañana de invierno. Y ¡qué acierto!

Montes de San Millán

Ya sea bajo el paraguas del Camino de Santiago o como ruta de media jornada, os recomendamos esta ruta de senderismo entre Villar de Torre y San Millán de la Cogolla. Unos ocho kilómetros separan estos pueblos por camino, con desnivel muy cambiante. Las fotografías que ponemos aquí no hacen justicia a las sensaciones que te entran cuando estás en medio de tanta magia: los montes nevados alrededor, pequeños arroyos, el musgo verdísimo y húmedo del invierno, los campos de cereal comenzando a crecer, las continuas subidas y bajadas del terreno…

Valle del río Cárdenas

Aunque esta vez hemos hecho la ruta en bici, recomiendo encarecidamente hacerla andando. En bicicleta podría estar mucho mejor con el firme seco y sin nieve. Nosotras hemos tenido que bajarnos unas cuantas veces del sillín para no acabar estampadas en el suelo (y, de paso, sacar alguna foto). En bici, la ruta es bastante técnica con cambios de velocidades constantes y bastante rompepiernas. Ahora, dicen que sarna con gusto no pica.

Camino de San Millán de la Cogolla