Viticultor por un día, con niños
Esta actividad está pensada para que tú y tus niños seáis protagonistas de una tradición ancestral: la vitivinicultura, es decir, el cuidado de la vid y la elaboración del vino.
De la mano de un profesional podréis realizar diferentes actividades en los viñedos y en la bodega, y aprenderéis en profundidad todo el trabajo que conlleva hacer un buen vino de Rioja.
Aprender practicando
Con esta jornada pretendemos que los niños comprendan aspectos básicos del paisaje, la vegetación, las uvas, el mosto y el vino. Queremos enseñar que el vino es un producto natural que forma parte de nuestra cultura y nuestra vida.
3 horas de experiencia
Participa durante toda una mañana en la que aprenderás junto a los más peques las tareas de viticultura en el viñedo y las de elaboración en la bodega.
Diferente todo el año
Aprende diferentes actividades en cada época del año: vendimia, poda, espergura, deshojado, muestreos de maduración…
Aperitivo riojano
Disfruta de un aperitivo con productos riojanos y aprende a beber vino en bota (mosto para los niños).
Experimentos en bodega
Los niños serán los encargados de los experimentos que nos ayudarán a comprender la fermentación del vino.
Bodega de cuento
Visita una bodega familiar tradicional de Rioja, en cuya cueva del siglo XVI los niños escucharán un cuento relacionado con el vino.
Llévate un recuerdo
Podrás elegir un vino que embotellarás, encorcharás y etiquetarás con ayuda de los más pequeños.
Galería de la actividad
Una imagen vale más que mil palabras.
¡Mira lo bien que lo pasamos!
¿Dónde se realiza la actividad?
En Fuenmayor, una villa de unos tres mil habitantes a tan sólo 12km de Logroño.
Fuenmayor es una de las localidades de mayor importancia en la historia del vino de Rioja. Actualmente cuenta con más de doce bodegas de Rioja, algunas de ellas centenarias, y una gran oferta de restaurantes.
Coordenadas GPS: 42.467 N, 2.562 W.

Opiniones
Reserva la actividad
Para realizar esta actividad es necesario realizar una reserva previa. Contacta con Riojatrek en los teléfonos (+34) 941 587 354 ó (+34) 679 010 804, o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo:
Preguntas frecuentes
¿Se puede hacer la actividad con niños?
Sí. Si vienes en familia adaptamos la actividad a la edad de los niños. En la jornada de enoturismo hemos tenido niños pequeños de un año, que han venido en sillita de paseo o en mochila, e incluso bebés más pequeños. Lógicamente se enteran y divierten más cuando tienen al menos dos o tres años. A pesar de que la visita dura unas tres horas no les da tiempo de aburrirse: primero están triscando durante el paseo por el viñedo, viendo plantas, animalitos y ayudando a los papás; luego nos ayudan con los experimentos en la bodega; finalmente se quedan pasmados con el cuento que contamos en el calado bajo tierra, y ayudan a los adultos a embotellar.
Para los niños la actividad es toda una aventura.
Sólo soy una persona, ¿puedo hacer la actividad?
Sí. Por lo general, requerimos un grupo mínimo de personas para realizar la actividad pero si eres una sola persona intentaremos unirte a algún grupo ya formado.
¿Se come en la jornada de enoturismo?
No. Tras la actividad participativa en los viñedos y antes de ir a la bodega se toma un aperitivo con productos riojanos: chorizo, paté, vino… No se trata de una comida sino de un pequeño tentempié.
¿Es adecuada para personas con movilidad reducida (ancianos, sillitas de niño, sillas de ruedas…)?
La actividad se lleva a cabo por los viñedos de Fuenmayor y luego en nuestra bodega de cosechero. El paseo por las viñas se realiza por una zona llana y segura, con un ritmo suave a medida se reciben las explicaciones pertinentes. A pesar de ello, el camino tiene algunas piedras y no está adaptado para sillas de ruedas aunque los carritos de niño pueden pasar sin excesivos problemas. En la bodega, la bajada al calado subterráneo del siglo XVI se hace por unas escaleras. No existen elevadores mecánicos por lo que no se puede acceder con silla de ruedas.
¿Con qué antelación he de reservar una actividad?
Para asegurarse plaza es recomendable reservar con una o dos semanas de antelación. En ciertas fechas como Semana Santa, festivos nacionales y durante la época de vendimia (septiembre, octubre) recomendamos reservar con al menos un mes de antelación debido al aumento de la demanda.
¿Cuál es la bodega que se visita?
En la jornada de enoturismo se visita la bodega familiar (de la familia de Marina, gerente de Riojatrek). Se trata de una pequeña bodega tradicional de cosechero, situada en el barrio del Cristo de Fuenmayor, que está construida sobre un calado excavado en la roca que data del siglo XVI. No tiene nombre comercial ni se dedica a embotellar vino para la venta al público.
¿Se realiza la actividad en caso de lluvia o mal tiempo?
La jornada de enoturismo consta de una parte al aire libre (en los viñedos) y otra a cubierto (en la bodega). En caso de lluvia comenzaríamos la visita por la bodega y si tras acabar ésta persiste el mal tiempo, realizaríamos una actividad alternativa de viticultura en la propia bodega.
¿Se puede vendimiar o pisar uva?
Sí, siempre que se venga en época de vendimia. No hay una fecha fija para la vendimia pues depende de la climatología. En La Rioja suele realizarse a finales de septiembre o principios de octubre. Durante todo el mes de octubre y aunque haya terminado la vendimia, también se puede racimar, que consiste en vendimiar los racimos pequeños que durante la vendimia no estaban maduros.
De todos modos realizamos otras interesantes actividades durante todo el año: poda, espergura, floración, deshojado, desnietado, vendimia en verde, control de maduración…
¿Puedo regalar esta actividad?
Sí. Solicítanos un bono regalo para que tus familiares o amigos puedan canjearlo por la actividad.
¿Admitís grupos de despedida de soltero?
Sí. Y tampoco nos importa si los novios vienen disfrazados. Todos los grupos de despedida de soltero que hemos tenido hasta la fecha han sido respetuosos y han participado con gran interés por el vino.
De todos modos y para evitar posibles incomodidades de otros clientes solemos hacer grupos exclusivos para las despedidas de soltero, así que te rogamos que nos lo hagas saber en tu reserva.