Viñedos del Ternero es un término rodeado de territorio riojano que pertenece a la población burgalesa de Miranda de Ebro, por lo que se trata de la única bodega de la Comunidad Autónoma de La Rioja dentro de Castilla y León. En total comprende unas 250 Has con viñedos, bosques, flora exótica y hasta una ermita.

Algunos de los edificios de Bodegas El Ternero

Algunos de los edificios de Bodegas El Ternero

Nosotros entramos por Sajazarra, un pueblo que merece la pena visitar per se, con su castillo medieval perfectamente restaurado (de propiedad privada) y su entramado de calles que se disfruta mucho más dejando el coche a un lado. Hay otra entrada por el camino de Cihuri, que es aparentemente un camino que correspondió en su día al Camino de Santiago. Éste está flanqueado por cipreses: dicen que era un modo de dar la bienvenida al lugar a los peregrinos, donde se les daba alojamiento y comida a cambio de trabajo.

Castillo de Sajazarra

Castillo de Sajazarra

Fuimos al Ternero en primer lugar porque se trataba de una bodega, aunque ya era consciente de que el paisaje era imponente. Dando una vuelta por uno de sus caminos pudimos divisar bañeras de jabalíes (está claro, la finca está a casi setecientos metros de altura), flora extrañísima catalogada como única en la zona, auténticos bosques entre viña y viña y unas vistas espectaculares. ¡Hasta unos pavos reales andando a sus anchas por el patio de la bodega!

Bañera de jabalíes

Bañera de jabalíes

Fotografiando el paisaje de la Hacienda de El Ternero

Fotografiando el paisaje de la Hacienda de El Ternero

La bodega en sí se ve rápido, no llegan a las 200.000 botellas anuales, pero Jon nos contó que había pasadizos que salían de allí que todavía no se habían atrevido a explorar. Eso de catar el blanco fermentado en barrica directamente del roble francés en el que está elaborándose fue una experiencia. Y comer unas chuletillas de primera con el Miranda y el Picea 650, ni que decir.

Viñedo La Laguna (Bodegas Muga) en el límite con El Ternero

Viñedo La Laguna (Bodegas Muga) en el límite con El Ternero

Una pena que ahora anochezca tan pronto porque nos hubiéramos quedado haciendo una ruta de un par de horas por sus viñas después de comer. En vez de eso, nos montamos en el todoterreno y fuimos en busca de ciervos al atardecer. Aunque no vimos ninguno, nos lo pasamos de rechupete botando en la parte trasera del coche, como en la montaña rusa. Justo en el límite de Viñedos del Ternero se encuentra una de las viñas de Bodegas Muga, La Laguna (espectacular paisaje y puesta de sol).

Volveremos en primavera, merece la pena.