El pasado jueves por la noche estuvimos en la representación de Los Milagros del Santo en Santo Domingo de la Calzada, una actuación teatral de aficionados que cuenta la vida y milagros de Domingo García, fundador de la ciudad e impulsor del Camino de Santiago.

Es ya la 19ª edición pero cada año van haciendo pequeñas modificaciones en el relato. Siendo Santo Domingo un santo tan prolífico en milagros, los calceatenses tienen argumento de sobra…

Ésta es una manera excelente de conocer más sobre la historia de esta ciudad que se debe al Camino de Santiago desde su fundación. Los actores son en su totalidad habitantes del pueblo ataviados de comendador, peregrinos, reyes, monjes, juglares…

Representación de los Milagros del Santo

Foto: Asociación Teatral Calceatense

El lugar de la representación es inmejorable: la plaza de España con su fachada del Ayuntamiento. Sus arcos de medio punto servían de escenario por el que entraban y salían personajes, caballos, carruajes… todos ellos rodeados de unos magníficos efectos de iluminación y sonido.

Lo cierto es que emociona pensar cómo un solo hombre, armado de fe, caridad y trabajo, logró fundar una ciudad, desviar e impulsar el Camino de Santiago y convertirse en leyenda a lo largo de este y de los siglos.

Los que os lo hayáis perdido tendréis que esperar al año que viene. Un consejo: llevaos ropa de abrigo que aunque por el día haya hecho un calor infernal, las noches calceatenses refrescan pero bien.