Este pasado domingo hicimos una ruta preciosa: se trata de un tramo del sendero de gran recorrido GR-38 Ruta del vino y el pescado que transcurre por antiguos caminos de arrieros entre la Rioja Alavesa y los puertos del Cantábrico. Camino del mar, los comerciantes llevaban el vino de Rioja, y a la vuelta se traían pescado en salmuera.

Concretamente hicimos el tramo que hay entre Assa y Laguardia, aunque decidimos comenzar en el pueblo de Laserna y acercarnos a ver el puente de Mantible, un puente romano construido en el siglo II, del que sólo quedan dos arcos (aunque monumentales).

De Assa a Laguardia hay unos 13 km. El GR está perfectamente señalado y casi todo este tramo está asfaltado por lo que también se puede hacer en bicicleta de montaña. Hay una subida bastante maja camino de Laguardia que nos deja unas impresionantes vistas de los viñedos alaveses en el entorno del Ebro, salpicados por numerosos guardaviñas (pudimos contar hasta ocho).

Guardaviñas en la Rioja alavesa La ruta pasa por las lagunas salinas de Laguardia, que ahora en verano estaban totalmente secas pero que si las pillas con agua te ofrecen una magnífica fotografía de esta preciosa e importante ciudad medieval.

En este enlace de Wikiloc tenéis los detalles de la ruta completa (desde Oyón a Laguardia) que son casi 20 km: GR-38 Etapa 1 – Oyón – Laguardia.