El sábado estuvimos visitando la V edición de la exposición La Rioja Tierra Abierta, que en esta ocasión tiene lugar en la ciudad de Alfaro. La exposición tiene su sede en la Colegiata de San Miguel, templo barroco construído en ladrillo entre los siglos XVI y XVII y declarado monumento nacional en 1976.

Colegiata de San Miguel, Alfaro

Cada edición de La Rioja Tierra Abierta tiene una temática diferente y en esta ocasión versa sobre la fiesta barroca: la importancia social de la fiesta, la imagen, la moda y el espectáculo en la corte de los últimos Austrias.

Un taller italiano ha confeccionado para la ocasión diversos trajes basándose en retratos de personajes de la época. Resulta fascinante contemplar las vestimentas en los lienzos junto a la reproducción del traje.

Escena de un acontecimiento religioso con trajes de gala

La entrada cuesta 3 € y la exposición abre de martes a domingo. Si os acercais a Alfaro en sábado (hay tiempo hasta el 13 de octubre) os recomiendo que os apuntéis a las rutas teatralizadas: una visita guiada en compañía de actores que os meterán de lleno en La Rioja del barroco, además de haceros pasar un buen rato.

Ruta teatralizada en Alfaro

En la colegiata se puede subir a ver el interior del órgano (muy recomendable) y una de las torres, pasando por la cubierta de la nave principal. Desde lo alto podréis observar la numerosa colonia de cigüeñas blancas que aquí anida y que se ha convertido en icono de la ciudad.

Cubierta de la Colegiata de San Miguel, Alfaro

En definitiva: una razón de peso para visitar la Rioja Baja.

A los que ya la hayáis visto, os invitamos a que dejéis vuestra opinión.