Hoy, 7 de diciembre, es el día de los Marchos. Para aquellos que estén pensando qué hacer esta tarde y estén cerca, os recomiendo que os deis una vuelta por el pueblo para participar en una tradición bastante original que tenemos en Fuenmayor.

Pasando el río de la Pradija

Pasando el río de la Pradija

Un marcho es una hoguera hecha de todos los restos de muebles, cartones, broza de caparrones y demás despojos que se pueden encontrar en casa. Es decir, en Fuenmayor hacemos hogueras la noche del 7 de diciembre en vez de la noche de San Juan, como se hace en la mayoría de sitios.

A los fuenmayorenses nos gusta decir que la fiesta recuerda la treta con la que los fuenmayorenses se salvaron del saqueo francés durante la Guerra de la Independencia, encendiendo hogueras para que las tropas napoleónicas creyeran que el pueblo ya había sido saqueado. Queda muy bien como historia pero parece que hay todo un estudio hecho sobre el origen de los Marchos y se remonta mucho más allá de la Guerra de la Independencia: tradición pagana, ritos de purificación, festividades judías… Hay para todos los gustos.

En la página del Ayuntamiento de Fuenmayor se puede ampliar esta información. Tan sólo me queda emplazaros a las siete de la tarde para dar la vuelta al pueblo (a seguro calentitos con las hogueras) y luego disfrutar de unas patatitas asadas con vino del pueblo.