Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/44/d312627594/htdocs/riojatrek3/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5752
(+34) 941 587 354 info@riojatrek.com

Parece que las bodegas se han empezado a organizar para, en conjunto, actuar contra la directiva europea que pretendía prohibir el uso de sulfuroso para la desinfección de las barricas. Van a colaborar económicamente a razón de 10 céntimos por barrica para confirmar que el sulfuroso no es perjudicial para la salud humana a la hora de desinfectarlas.

Me pregunto quién haría saltar esta idea… Si se permite el azufre a la hora de embotellar ¿en qué cabeza cabe que no se permita para esterilizar, cuando la mayoría del azufre desaparece en el llenado de la barrica?

Esterilización de una barrica con una pajuela de azufre
Esterilización de una barrica con una pajuela de azufre

La europarlamentaria Esther Herranz dice que no hay que alarmarse porque se están tomando cartas en el asunto desde el Comité vino y que esto es únicamente un asunto empresarial. Yo considero que prohibir la quema de una “pajuela” de azufre dentro de una barrica (para tenerla esterilizada por menos de veinte céntimos) es un asunto que afecta a la inmensa mayoría de pequeños elaboradores que no podrían costearse un método muchísimo más caro para conseguir lo mismo. Significaría probablemente el fin de la crianza en barrica para pequeñas bodegas y familias con sus barriquitas para consumo casero.

En fin, esperemos que con el estudio que están costeando varios países miembros consigamos que reine el sentido común (ya sabemos que es el menos común de los sentidos…)