Mi abuela Tere ya tiene colgados los primeros cincuenta kilos de chorizos de este año en su alto (o desván). Los que vienen a las jornadas de enoturismo los prueban y se quedan encandilados con este ejemplo de gastronomía riojana casera.

Para aquellos a los que les guste experimentar dejo la receta: el ingrediente principal no es otro que el lomo de cerdo. Luego, por cada kilo de carne se añaden 30 gramos de pimentón de la Vera, 20 gramos de sal y dos dientes de ajo. Mi abuela tiene truquillos como el de añadir un poco más de ajo de lo que añade la gente habitualmente (dos por kilo en vez de uno) o el de esperar a que el pimentón recién molido esté listo cada año. Antes no empieza a hacer chorizo por mucho frío que vaya haciendo. Para llenarlos, claro, usa tripa de verdad, nada de plastiquillos.

 

El alto de mi abuela con su primera hornada de chorizos

El alto de mi abuela con su primera hornada de chorizos

El tiempo frío y el  alto de su casa harán el resto. Eso sí, tendrán mucha vigilancia y cariño para sacarlos de las cañas donde se secan en el momento idoneo. Calculo que para la semana que viene tendremos ya listos los primeros para disfrutar en la jornada de enoturismo.

¿Quién se apunta?