Con el buen tiempo de estas última semana y a sabiendas de que quedan pocos días de nieve, aprovechamos para subir al pico Urbión (2.228m) desde el puerto de Santa Inés (1.750m). Una ruta circular con un total de 21 km.

Santa Inés es un puerto de montaña en la provincia de Soria, cerca de la frontera con La Rioja. La carretera no es especialmente buena, pero en lo alto dispone de aparcamiento, restaurante y una pequeña estación de esquí (punto de nieve).

Comienzo de la ruta, puerto de Santa Inés

La ruta comienza dejando el restaurante a mano izquierda, por la pista forestal que queda justo al lado de la pista de esquí de principiantes. El camino no está señalizado pero es fácil de seguir ya que nunca pierde el pico Urbión de vista. En seguida llegamos al Alto de las Tres cruces.

Se abandona la pista y continuamos por una senda que parte a nuestra izquierda, cordal marcado con hitos de piedras colocadas por senderistas que no nos abandonarán. Más adelante y en continuo ascenso llegamos al alto de Las Tres Mojoneras (1.886 m) y luego superamos los 2.000 metros, donde el amplio valle glaciar de Revinuesa queda a nuestra izquierda guardado por el rocoso risco Zurraquín. Llegamos así a la antecima del Urbión.

Pico UrbiónAntes de hacer cumbre hay que tomar el camino de la izquierda, puesto que es el camino de vuelta, pero por la zona de la Laguna Negra. Desde aquí la subida al Pico exige una corta trepada sin peligro que nos coloca en el vértice. Es estrecha y la corona una cruz, donde también hay un buzón. Las vistas son espectaculares y abarcan todos los montes y lagunas del entorno.

Subida al pico UrbiónLa bajada a Santa Inés la realizamos por el mismo recorrido de subida. Recomiendo calzado cómodo, y ropa algo técnica de montaña. Si es invierno, un cortavientos, unos bastones y polainas (si se prevé que haya nieve) os serán de mucha utilidad, y acordaos de la crema solar. Nosotros nos pusimos “rojitos” en las seis horas de marcha.

Puerto Santa Inés – Pico Urbión (Wikiloc)